Saltar al contenido

Excel-firebird


asesorcperic

Recommended Posts

Bueno antes que nada saludos a todos y estimados Moderadores por favor si incurro en alguna falta a las normas del foro por este post entendere que lo borren de antemano gracias y disculpen.

Bueno para empezar que es Firebird?

El sistema de administración de bases de datos relacional de código abierto Firebird cuenta con un rendimiento excelente y se escala de manera impresionante, desde un modelo integrado y monousario, hasta desarrollos empresariales con múltiples bases de datos de más de 500 Gb, con cientos de clientes simultáneos. Firebird soporta un número grande de plataformas de software y hardware: Windows, Linux, MacOS, HP-UX, AIX, Solaris y más. Funciona en x386, x64 y PowerPC, Sparc y otras plataformas de hardware, y cuenta con un mecanismo de fácil migración entre tales plataformas. Una de las características claves de Firebird es su arquitectura multigeneracional, que permite el desarrollo y soporte de aplicaciones híbridas OLTP y OLAP. Esto hace a Firebird capaz de servir simultáneamente como un almacén de datos analítico y operacional, porque las lecturas no bloquean a las escrituras cuando acceden a los mismos datos en la mayoría de las situaciones. Firebird soporta procedimientos almacenados, disparadores, eventos y funciones definidas por el usuario; tiene un gran soporte a SQL92. Está soportado por muchas opciones de conectividad a bases de datos. La alta compatibilidad con los estándares de laindustria en muchos frentes hace a Firebird la opción obvia para desarrollar aplicaciones interoperables para ambientes homogéneos e híbridos. La mezcla de características: alto rendimiento, tamaño de distribución pequeño, escalabilidad suprema, instalación sencilla y silenciosa y 100% libre de regalías hacen a Firebird una opción muy atractiva para todos los tipos de desarrolladores de software y distribuidores. Es utilizada por aproximadamente 1 millón de desarrolladores de software en todo el mundo.

que Ventajas sobre Mysql o SQLserver bueno

puntos de vista personal

- gratuito sin licencias

- Completo y potente

-ligero pesa sólo 7 megas su instalador

datos recopilados de diversas fuentes el ejemplo Excel-firebird es de mi autoria

Firebird: The true open source database for Windows, Linux, Mac OS X and more

http://www.youtube.com/watch?v=OpUGw4Xme9M

archivo de excel y BD firebird

https://dl.dropboxusercontent.com/s/5aq5zypbb2g6ndz/Excel - Firebird.rar?dl=1&token_hash=AAFWSvd-4tDFOaIrBzjW1zM88QP-6GVnh36JSKL8LHWNGA

video tutorial sobre instalacion de Firebird

CONEXION EXCEL - FIREBIRD

firebird 2.1

https://dl.dropboxusercontent.com/s/wifjfu9bf78mgpy/FIREBIRD 2.1.rar?dl=1&token_hash=AAE-C6xD3bX0XEhotjeAvuyowUlQ8KyXAN7PWa7fsf3kHg

blog especializado en firebird-VB

CONEXION EXCEL - FIREBIRD

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Bueno antes que nada saludos a todos y estimados Moderadores por favor si incurro en alguna falta a las normas del foro por este post entendere que lo borren de antemano gracias y disculpen.

Bueno para empezar que es Firebird?

El sistema de administración de bases de datos relacional de código abierto Firebird cuenta con un rendimiento excelente y se escala de manera impresionante, desde un modelo integrado y monousario, hasta desarrollos empresariales con múltiples bases de datos de más de 500 Gb, con cientos de clientes simultáneos. Firebird soporta un número grande de plataformas de software y hardware: Windows, Linux, MacOS, HP-UX, AIX, Solaris y más. Funciona en x386, x64 y PowerPC, Sparc y otras plataformas de hardware, y cuenta con un mecanismo de fácil migración entre tales plataformas. Una de las características claves de Firebird es su arquitectura multigeneracional, que permite el desarrollo y soporte de aplicaciones híbridas OLTP y OLAP. Esto hace a Firebird capaz de servir simultáneamente como un almacén de datos analítico y operacional, porque las lecturas no bloquean a las escrituras cuando acceden a los mismos datos en la mayoría de las situaciones. Firebird soporta procedimientos almacenados, disparadores, eventos y funciones definidas por el usuario; tiene un gran soporte a SQL92. Está soportado por muchas opciones de conectividad a bases de datos. La alta compatibilidad con los estándares de laindustria en muchos frentes hace a Firebird la opción obvia para desarrollar aplicaciones interoperables para ambientes homogéneos e híbridos. La mezcla de características: alto rendimiento, tamaño de distribución pequeño, escalabilidad suprema, instalación sencilla y silenciosa y 100% libre de regalías hacen a Firebird una opción muy atractiva para todos los tipos de desarrolladores de software y distribuidores. Es utilizada por aproximadamente 1 millón de desarrolladores de software en todo el mundo.

que Ventajas sobre Mysql o SQLserver bueno

puntos de vista personal

- gratuito sin licencias

- Completo y potente

-ligero pesa sólo 7 megas su instalador

datos recopilados de diversas fuentes el ejemplo Excel-firebird es de mi autoria

Firebird: The true open source database for Windows, Linux, Mac OS X and more

http://www.youtube.com/watch?v=OpUGw4Xme9M

archivo de excel y BD firebird

https://dl.dropboxusercontent.com/s/5aq5zypbb2g6ndz/Excel - Firebird.rar?dl=1&token_hash=AAFWSvd-4tDFOaIrBzjW1zM88QP-6GVnh36JSKL8LHWNGA

video tutorial sobre instalacion de Firebird

CONEXION EXCEL - FIREBIRD

firebird 2.1

https://dl.dropboxusercontent.com/s/wifjfu9bf78mgpy/FIREBIRD 2.1.rar?dl=1&token_hash=AAE-C6xD3bX0XEhotjeAvuyowUlQ8KyXAN7PWa7fsf3kHg

blog especializado en firebird-VB

CONEXION EXCEL - FIREBIRD

Excelente informacion, gracias por compartirlo!

Saludos

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hola saudos a todos se me olvido comentar una cosa importantes una bd de firebird se puede ocupar sin tenerlo instalado firebird solo se ocupa una liberia especial, solo que tiene algunas contras solo se permite una conexion

Gracias por la información, muy interesante para usar en casos donde Access ya no es viable y donde no se pueda asumir el costo de un sistema como SQL u otro.

muchas gracias

hola Bigpetroman en efecto es una gran opcion

Excelente informacion, gracias por compartirlo!

saludos

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hola saludos a todos, se me olvido comentar una cosa importantes, una bd de firebird se puede ocupar sin tener instalado firebird, solo se ocupa una librería especial, solo que tiene algunas contras, solo se permite una conexión

Entiendo que con el driver ODBC de FireBird sería suficiente. Cuando pueda lo pruebo.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

  • 2 weeks later...

Hola Eric!

Excelente aporte hay muy poco material de Excel con Firebird en la web en cuanto a conexiones se refiere... Te comento que hace como mas de un año vengo trabajando con Firebird y Excel mediante el controlador ODBC correspondiente pero hasta el momento nunca lo hice utilizando ADO con macros, solo en entorno MS Query...Un inconveniente que estoy teniendo es que no logro ejecutar ningún SP (Stored Procedures) aun no le encuentro posible con el entorno gráfico; habría alguna solución?

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

  • 2 months later...

Hola @[uSER=64660]asesorcperic[/uSER]

En verdad está muy interesante tu aporte. No conocia este tipo de sistema de administración de bases de datos. Es muy ineteresante.

Como puedo obtenerlo?, como instalarlo, manejarlo, crear bases de datos etc? perdona las preguntas es que como hasta la fecha, manejo mucho el tema de las conexion ADO con Excel y Access, el cual ha sido toda una aventura y todo un reto y el ver que existe otras opciones me motivan a seguir incursionando en las misma.

Debo decir que mis conexiones las hago por medio de codigo VBA entre excel y Access y es por ello que te preguntaria si tambien se puede crear este tipo de conexion con Firebird. De ser asi, seria un gran honor contar con tu asesoramiento para conocer aun mas.

Como siempre, mis respetos y muchas gracias por el aporte.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hola Enigma25 gusto poder en saludarte firebird lo puedes descargar directamente de la pagina oficial

Firebird: Downloads

como instalarlo es super facilicimos

la conexion en el ejmplo que subi la hice por codigo

te comento que firebird es open source (gratis) , muy potente muchas ventajas sobre algunos motores de bd puedes manejar Stored Procedure, triggers etc en lo personal lo ocupo en .net vb6 y uno que otro vba

quedo a tus ordenes saludos

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hola

Disculpa... tal como lo muestra, recomienda el Firebird 2.1.....ese igual lo recomiendas?

En cuanto a al tipo de instalación, Elegimos la segunda o la primera? en el video dice que elegimos la primera sin embargo aparece en pantalla en color rojo que "En nuestro caso elegimos la primera".

Nuevamente gracias por el aporte, me interesa mucho y ruego por tu comprensión para asesorarme en el mismo.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hola

@[uSER=64660]asesorcperic[/uSER]

Bueno, instalé el Firebird 2.1 usando la primera opcion de la isntalacion. Lo guardé en la unidad C:\ y de alli este se podia ver en el boton de inicio para invocarlo. Sin embargo, tal como se aprecia en el video y en otro video que ví, la version no me aparece en el encabezado como tal, de hecho solo me aparece algo asi como : "create database o etc..."

Pero... Puedo hacer la conexion usando el User "SYSDBA" y el password "masterkey" pero no me avisa de que se conectó...pero se nota a simple vista que lo está. Luego creo una nueva base de datos y la guardo en la unidad c:\ , esta se crea pero no me avisa de que se creó. Si inserto nuevos datos a la base de datos, no me arroja una señal o aviso de que se insertaron. y si hago una consulta, no me muestra la informacion pero se nota de que la consula como tal es correcta.

Por eso preguntaba, sabiendo de que trabaja con los comandos de cmd, MS-DOS, sin interfaz de usuario como lo seria VBA etc, deberia por lo menos mostrar la información que se recupera con un SELECT * FROM...

. Lo digo porque vi un video que mostraba eso y vaya que funcionaba pero en mi caso no.

Tal vez no lo instalé bien, debí elegir la segunda opcion de instalacion o quizas al instalar la version mas actual sea tal como muestra en el video.

De todos modos, espero que puedas darme luz al respecto y nuevamente mil gracias por despertarle a este tu servidor un nuevo intereses en aprender algo nuevo.

Mis respetos.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hola enigma sorry me perdi no capto tus dudas mira para crear una bd firebird te recomiendo utilises

ibexpert con este podras crear eliminar editar tablas registros con interfaz como sifuera access pero es un poco mas complejo y completo, te subo el ibexpert para que pruebes y veas que es muy facil

https://www.dropbox.com/s/ndmcdobgxwzfll1/IbExpert%202012-05-19.exe?dl=1

pregunta ya revisaste el ejemplo que subi ?

lo hice desde vba

Por eso preguntaba, sabiendo de que trabaja con los comandos de cmd, MS-DOS, sin interfaz de usuario como lo seria VBA etc, deberia por lo menos mostrar la información que se recupera con un SELECT * FROM...
de hecho hasta los respaldos los puedes generar desde vba

quedo a tus ordenes saludos

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hola

Espero me perdones por las molestias, me referida al post #12 en el video, específicamente en el minuto 3:44 el señor elige la segunda opción " Instalación de herramientas de clientes para desarrolladoras y administradores" sin embargo aparece escrito en color rojo que dice " Nosotros elegimos la primera" que seria "Instalación completa de server y herramientas de desarrollo"

Ahí recae mi duda. En cuanto a la pregunta como tal que te hacia, es que en mi caso, cuando creo una base de datos, da la ilucion de que está creada, mas no me da resultado de ello, pero si la busco donde le dije que la gurdara lo veo creada.

Luego si creo una tabla y si deseo mostrarla con el SHOW TABLE esta se muestra pero cuando le doy insert into.... me salen errores. Si consulto con Select * From "La_Tabla" tampoco me arroja datos algunos.

Este es el video al que hago referencia respecto a la creación de bases de datos, tablas e inserción de datos en la misma.

Ruego me perdones por las molestias.

Mil gracias.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hola enigma no es molestia estoy para servirte, te comento no te entendia por que el video que me muestras no es el que puse de ejemplo de como instalar firebird, el que deje yo viene un poco mas detallado para que sirve cada opcion. en cuanto a lo de crear tabla y mostrar tabla no necesitas ocupar las herramientas que vienen con firebird por default que es por linea de comandos ayer te subi IBExpert y te deje el tutorial de su funcionamiento es la mejor opcion para administrar firebird, ya que puedes crear eliminar tablas al igual que registros, lo mas conveniente es que empiezes con IBexpert para crear o eliminar tablas cuado domines un poco mas firebird puedes intentearlo desde la linea de comandos o crear tus tablas desde scripts, Enigma el video que posteas es bueno pero como recomendadicon personal empieza con firebird y IBexpert firebird es tu servidor de bd y ibexpert estu administrador ambos son gratuitos.

ahora mi pregunta ya que tienes instalado firebird ya probaste el ejemplo que subi yo de vba y firebird?

saludos quedo a tus ordenes

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Buen dia dia

jejeje que digo los instalé....!!!!, lo desintalé y asi sucesivamente jejeje! ya que en algunos como muestra el video que subí, no me aparece la version, ni el resultado de los comandos, consultas, etc. Por ende pensé que se debia a algo que no consideré en la instalación. No osbtante lo hice siguiendo los otros videos ajenos al tuyo. Pero solo para ver como se hace de acuerdo a los demas que encontré.

Ojalá existiera uno mas actualizado con la versión mas actualizada del firebird para tener claro com se maneja actualmente. Pero... por lo que puedo ver, es una maravilla y espero poder aprender.

Ahora bien, hoy Dios mediante, instalaré con calma siguiendo paso a paso tu video. Luego el otro de IBexpert y posteriormente empezaré a testear su interfaz. Esperare´un tiempo y te aviso cualquier novedad.

P.D. Podrias crear tus propos videos sobre el tema. Asi conoceriamos tu opinion experta y el como lo trabajas. Solo como comentario claro.

Mis respetos y muchas gracias por tu tiempo.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

hola la instalción es la misama ya sea ver. 2.1 2.5 o 3.0 de hecho una bd realizada en la ver. 2.1 la puedes pasar facilmente a la ver 3 tan sólo con hacer un backup en ver. que tengas de firebird y luedo restaurarla en donde tengas intalado firebird 3.0 la restauras y listo, asi como migrar una bd de access a firebird es igual facilmente hacerlo espero poder más adelante realizar un tutorial de este tema, esto por cuestiones de tiempo, pero si tienes alguna duda quedo a tus ordenes saludos

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hola

Si, lo instalé y descargué ejemplo pero me da errores.

Esta seria la línea donde me da el error y se refiere a la conexión:

Public Sub Conexion()
Dim Ruta As String
Dim Usuario As String
Dim Password As String
Dim Driver As String

Ruta = ThisWorkbook.Path & "\EXCEL_FIREBIRD.FDB"
Usuario = "SYSDBA"
Password = "masterkey"
Driver = "Firebird/InterBase(r) driver

Conecta = _
"DRIVER=" & Driver & "; UID=" & Usuario & "; PWD=" & Password & "; DBNAME=" & Ruta & ";

Set dB = New ADODB.Connection
dB.Provider = "MSDatashape"
dB.Open Conecta '<----Aquí es el error!!!
End Sub[/CODE]

A no ser que tenga que colocar la base de datos y el libro en una carpeta especifica y en una unidad especifica.

Gracias y perdona mis dudas.

post-98799-145877010765_thumb.jpg

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Respecto al video....

En verdad seria excelente que crearas un video desde sus instalaciones tanto del firebird como el ibexpert. Como creas la base, sus tablas, etc.

Que controles insertarías para la conexión (ya vi que es lo mismo: Active Data Objets).

También y algo muy importante y que a mi me tiene dudoso,... el como crearías una proyecto como el que diseñas y el como usarlo en otra pc etc.

En fin, seria varios videos por separado y actualizado de manera que puedas tratar tema por tema y asi los interesados se guian con mejor.

jejejeje yo estoy como dicen en mi país "Indio" cuando nos referimos a quien se le hace difícil comprender. Pero si te digo que tu aporte, abre una gran puerta a otros horizontes que en lo personal, es tremendo.

Espero consideres lo de los videos y nuevamente, gracias por tu paciencia y tiempo.

Mis respetos.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hola @asesorcperic

Corrígeme si estoy equivocado....

El error que me presentaba era que tenia que instalar un controlador "Driver" para que se empleara en la conexión verdad?

Pregunto esto porque descargué, testeando en la pagina, este que verás a continuación y resultó que al hacerlo, la conexión, la inserción, consulta funcionaron muy bien.

link : Firebird: ODBC Driver

El que elegí fue:

ODBC Driver

Release Date File Name Size Description

July 08, 2013Firebird_ODBC_2.0.2.153_Win32.exe10.0 MBWindows 32-bit Full Install

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.