Jump to content

Obtener valores unicos para listas desplegables

JaimeDavid27

Recommended Posts

Saludos,

Nuevamente acudo a su ayuda, tengo un archivo con varias columnas, lo que necesito es poder obtener una lista de valores únicos el cual ira en una celda con "validación de datos", estuve probando de varias formas, pero la más practica que he llegado es a hacer tablas dinámicas y así tener los valores únicos, para luego con un desref usar la lista, pero si son muchas columnas... tendría que hacer una TD por cada lista..., el archivo será muy pesado y no eficiente, entonces quisiera saber por medio de una formula, función o macro definida por el usuario, que se pueda hacer lo que necesito, a la espera de su ayuda.

En resumen, deseo hacer lo mismo pero sin la necesidad de la Tabla Dinámica

Adjunto el archivo de muestra

Valores_Unicos.xls

Hola Gerson,

Muy buena la solución e interesante, sin embargo, lo que realmente necesito es poder hacer lo mismo sin ese paso intermedio extraer los valores únicos y desde ahí realizar la lista, sino que directamente desde la fuente poder obtener los valores unicos de una, ya sea con macro, o formula, sin hacer ese paso intermedio,

Como referencia al archivo que me has enviado en el caso del mes, de la fila A se obtiene los unicos y se coloca en la columna G, y en la celda K2 la lista de la columna G, sino que en la celda K2, mostrar la lista de valores únicos directamente desde la columna A

no se si me deje entender....

Hola Jaime

Estoy con Gerson (un saludo por cierto) en cuanto a la solución aportada. El uso de filtros avanzados para obtener la lista me parece la mejor opción. (Es más, no indicas para qué quieres usar las validaciones, pero si quisieras extraer datos concretos en función del mes y la semana una vez más los filtros avanzados serían tu solución. Aquí estoy elucubrando, así que puedo equivocarme totalmente).

En el adjunto tienes la misma solución proporcionada por Gerson con una pequeña variante. Las listas se generan en otra hoja y se actualizan a medida que introduces datos en tu lista.

Un saludo desde Vitoria

Unicos para validacion_GP_io_130416.zip

Saludos a ioyama y a Gerson, bueno en ello tienes razón ioyama, no indiqué para que es lo que quiero esas validaciones, lo que necesito es para enlazar tablas dinámicas, gráficos y algna que otra fórmula, estoy armando un Dashboard en Excel (2007), para ser mas tengo un libro con varias hojas una de ellas se llama "Hoja1" en donde esta toda mi data fuente y en otra se llama "Control" en donde esta el Dashboard, en la parte superior izquierda quiero poner una serie de listas, (la info es de un Call Center) así que quiero ver por, año, mes, semana, día, hora, Supervisor, Agente y demás, cada uno de ellos tendrá una lista con los datos de determinada columna de la "Hoja1", pero para la lista necesito los valores únicos, por ello puse el archivo a modo de ejemplo y de ahi partir con lo demás.

Una vez teniendo esas listas, al modificar el valor de una de las celdas en donde esta mi filtro central, se filtrarán las demás tablas dinámicas (pivot.fields) en base a la celda y el valor que contenga, en unos minutos subiré un archivo de muestra dado que el que estoy usando es sumamente pesado.

En un comienzo estaba usando para el mismo fin una tabla dinámica como el primer archivo que puse, sin embargo si tengo 8 o 9 listas, para seleccionar, ello implica tener 8 o 9 Tablas dinámicas, lo que hace que el peso del archivo aumente, y el proceso del mismo sea mas lento, claro ello hablando de que al día hay un aumento de 3k o 5k de registros al día, al final de mes se tendría aproximadamente 150k (150 mil) registros ese peso de sólo los registros (va al rederdor de 40 o 50 megas), mas las formulas, gráficos y las tablas dinámicas para los informes mas las tablas dinámicas para las listas, el peso aumenta considerablemente, es por ello que quería poder extraer los valores únicos a una lista en una celda, sin hacer ese paso previo de extraer los únicos, así me estaría ahorrando unas cuantas TD.

Espero haberme explicado y ser entendido, igual gracias por su valioso tiempo y ayuda.

Hola Jaime

Despues de tu aclaracion, creo que lo mejor es trabajarlo todo desde la misma BD (columnas) y en memoria VBA, este metodo te ayudara muchisimo

Revisa el adjunto y ya comentaras

Tambien te inclui un segundo metodo, solo para que veas la diversidad de Excel, en ella se usan columnas que al final se elimina y es como si nunca se hubieran utilizado

[note]Cada vez que te posiciones en la celda G2 o H2 la macro actualizara la validacion[/note]

ioyama es un gusto verte de nuevo! y un placer compartir contigo

Saludos

Unicos para validacion_GP.zip

Hola Jaime

No sería más sencillo tener una hoja con las listas predefinidas direcectamente a mano y te olvidas de cargar la hoja con macros o funciones. Se podría dar el caso de que tengas prefijado algún dato que no esté en el listado, pero entiendo que sería subsanable.

No obstante si sigues queriendo extraer los datos la opción del compañero Gerson es buena ya que no te carga de más datos la hoja.

Un saludo desde Vitoria

P.S. El gusto es mio Gerson

Saludos,

Gerson y ioyama, son grosos en el ámbito, la ultima solución por parte de Gerson en el archivo adjunto es justo lo que necesito, y si, la cantidad de variables es bastante amplia (me refiero a las filas) y en las columnas son un total de 13 columnas, hace pocos minutos descargue el archivo y va muy bién en ambas soluciones, aunque con la primera solución la entiendo mejor, dado que hace un filtrado de los únicos y de ahí vulve a colocar en el validador, que es muy bueno, e ingeniosa, no sabía que se podía hacer ello, así aprendo un poco mas de las macros que con varios tropiezos voy aprendiendo y descubriendo mas.

Gracias a la comunidad que de aquí he aprendido bastante, ya en otro post los molestaré con otro tema que también tengo, pero sera en unos minutos, nuevamente gracias por la solución ya que se ajusta a mis necesidades.

PD: por favor aun no cierren el tema ya que al finalizar subiré el archivo ya finalizado con la solución que me han presentado, será en estos días.

Saludos,

Gerson y ioyama, son grosos en el ámbito, la ultima solución por parte de Gerson en el archivo adjunto es justo lo que necesito, y si, la cantidad de variables es bastante amplia (me refiero a las filas) y en las columnas son un total de 13 columnas, hace pocos minutos descargue el archivo y va muy bién en ambas soluciones, aunque con la primera solución la entiendo mejor, dado que hace un filtrado de los únicos y de ahí vulve a colocar en el validador, que es muy bueno, e ingeniosa, no sabía que se podía hacer ello, así aprendo un poco mas de las macros que con varios tropiezos voy aprendiendo y descubriendo mas.

Gracias a la comunidad que de aquí he aprendido bastante, ya en otro post los molestaré con otro tema que también tengo, pero sera en unos minutos, nuevamente gracias por la solución ya que se ajusta a mis necesidades.

PD: por favor aun no cierren el tema ya que al finalizar subiré el archivo ya finalizado con la solución que me han presentado, será en estos días.

Lo daremos como solucionado con opcion a comentar, no olvides subir el archivo final

Saludos a ambos!

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

Guest
This topic is now closed to further replies.
  • Create New...

Important Information

Privacy Policy