Jump to content
  • Debido a la crisis sanitaria, hasta el día 31 de marzo, el registro al foro de Ayuda Excel será totalmente gratuito para facilitar el teletrabajo. Todos los registros que se produzcan entre estas fechas tendrán acceso gratuito ilimitado a la comunidad hasta el 30 de abril.

    Regístrate

    Si te surge alguna duda mientras estás trabajando en casa con Excel, ya tienes a quien preguntar.

    Espero que esta medida te sirva de ayuda. Frenar la expansión del coronavirus depende de todos. Sé responsable.

Sign in to follow this  
Bastet

Sumar.si.conjunto obteniendo mes de un rango de fechas

Recommended Posts

Buenas a todos:

Os quisiera plantear una cuestión a ver si alguien me ayuda a resolver la fórmula:

Tengo dos tablas en dos hojas Excel diferentes:

TABLA 1 (hoja 1 denominada "Facturas Proveedores"): recoge una serie de facturas, con columna de fecha (dd/mm/aaaa), importe de cada factura por fila, nombre del proveedor, entre otras columnas con otros datos.

TABLA 2 (hoja 2 denominada "Proveedores MENSUAL"): recoge el listado de proveedores y otra columna donde quisiera que se sumara por cada mes el total de todas las facturas emitidas por ese proveedor.

Por tanto, intento utilizar la fórmula SUMAR.SI.CONJUNTO con dos condiciones:

1) Que se obtenga el mes del rango de fechas de la TABLA 1, para determinar la suma para ese mes en la TABLA 2.

2) Que del listado de proveedores que se repite en las diferentes facturas en la TABLA 1 coincida con el proveedor para el que se quiere sumar todas sus facturas del mes, para la TABLA 2.

En la celda de la hoja 2 que quiero sumar el total de los importes de las facturas de ese proveedor, he puesto la siquiente fórmula:

=SUMAR.SI.CONJUNTO('Facturas Proveedores'!G2:G124;'Facturas Proveedores'!C2:C124;MES(1);'Facturas Proveedores'!E2:E124;A3)

Pero me da como resultado cero (y manualmente compruebo que no es así, claro, por en enero ese proveedor tiene facturas).

¿Cómo podría solucionarlo?

Gracias de antemano.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Hola bastet, la mejor forma es subiendo un ejemplo en forma de archivo y ahí se podrá ver como ayudar, pero así obligas a quien pretenda ayudarte a formar él el archivo para intentar hacerlo.

Saludos, Germán.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Hola Germán:

¡¡¡¡Lo primero, gracias por la celeridad!!!!

Es exactamente lo que buscaba hacer, ¡perfecto!

Desconozco el funcionamiento de esa fórmula SUMAPRODUCTO, pero este fin de semana me pongo a entender la fórmula tal y como me las has sugerido.

Estimo muchísimo tu ayuda. ¡Gracias! :congratulatory:

Share this post


Link to post
Share on other sites

Buenos Dias!

Si en la columan C tenes una fecha no te va a coincidir la segunda condicion (1) con una fecha dd/mm/aaaa tendrias que hacer una columna separada para que te saque el mes de la fecha osea mes(c2) y copiarla para abajo y ahi si en la segunda condicion, que te compare el mes(1) con la nueva columna de mes.-

Se entiende sino adjunta un excel y lo vemos.-

Suerte y Saludos

- - - - - Mensaje combinado - - - - -

Buenos Dias!

hay vi el archivo tenes mal la columna de busqueda el mes te lo tiene que buscar en B y esta buscando en "C"

Saludos

Share this post


Link to post
Share on other sites

¡Buenos días, Germán y Grueda!

Aquí vuelvo... Estoy intentando aplicar vuestras sugerencias.

Germán: De tu fórmula, no entiendo una parte, y es la que, una vez adaptada tu fórmula a mi tabla real (que es más extensa que la del ejemplo que puse), hace que falle en el resto de columnas excepto en la primera... Esta parte es:

=COLUMNAS($A:A)

Por lo que he visto, de alguna manera es la parte que discrimina los datos por los meses. Pero no consigo ver a qué hace referencia ni cómo lo que quiere obtener.

¿Podrías explicarme tu lógica? Si la llego a entender quizá pueda adaptar la fórmula, o si no, poner otra manera en la que discrime por meses...

¡Gracias!

P.D.: Adjunto el archivo con las columnas de mi tabla original.

- - - - - Mensaje combinado - - - - -

Después de estar a la mañana buscando una solución, al final he escrito lo siguiente en la fórmula:

=SUMAPRODUCTO((MES('Facturas Proveedores'!$C$2:$C$124)=1)*('Facturas Proveedores'!$E$2:$E$124=$A3)*('Facturas Proveedores'!$G$2:$G$124))

Y he ido cambiando =1, por el número del mes que busco. Este dato me lo obtiene de la columna del mes, por lo que podría prescindir de la columna mes y utilizar sólo la columna fecha.

Tengo que revisar toda la tabla, pero parece que funciona. :D

2012_problema-discriminar-mes.rar

Share this post


Link to post
Share on other sites

Hola bastet, precisamente con esto. . .=COLUMNAS($A:A). . . lo que intentamos sacar es ese número de mes y sirve para no tener que estar poniendo el número 1, 2, 3 ,4, etc en cada columna, sino que al arrastrar lo cambia automáticamente, $A:A es 1, $A:B es " y así sucesivamente.

Espero haberte aclarado algo, saludos, Germán.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Hola por mi parte tendrás que explicarte un poco mejor en lo que necesitas y subir tu ejemplo en un archivo no en un enlace al skydrive.

Saludos, Germán.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Germán lo que necesito es que en la segunda hoja me sume las cantidades correspondientes al vencimiento en cada mes, como en uno de los archivos que se subieron anteriormente. Necesito un resumen mensual.

Gracias

Share this post


Link to post
Share on other sites

hola a todos..

disculpen que me meta... bueno, no entiendo bien cual es el problema y porque no funcionaria la opcion de Germán.. ¿?.. de todas maneras les dejo una forma...

tal vez sea lo que se necesita... ¿?

que estén todos muy bien,

Silvia

edito: ahhh.. no llevé bien el hilo del tema.... :( no había visto la última pregunta y la última respuesta con el adjunto de German.. :(

2012_Problema-formula-SUMAR-SI-CONJUNTOAYUDAEX.zip

Share this post


Link to post
Share on other sites

Gracias, German y Silvana. La de silvana ya la había rescatado, pero no tenía narices de adaptarla a la que yo subí. La que ha subido German es lo que necesito.

Muchas gracias por vuestra ayuda

Share this post


Link to post
Share on other sites

Hola Cvillalobos4

Te sugiero que abras un tema nuevo con tu problema concreto. La intrusión en temas publicados por otros usuarios no es recomendable y el Foro aconseja no hacerlo.

Hola Bastet

Deberías indicar si el tema lo das por solucionado.

Saludos

Share this post


Link to post
Share on other sites

Hola!

Tengo un problema de cálculo parecido al de Bastet, que no me ha funcionado con las soluciones que le habéis dado.

En mi caso, tengo los datos de los proveedores ficticios en la hoja 1 y el total de los importes de las facturas por meses en la hoja 2 (que es lo que quiero resolver)

Lo que quiero es que me sume por meses (sin tener que añadir columnas del estilo mes 1, mes2...) los importes de la tabla 1, haciendo que relacione la numeración del proveedor de la hoja 1 con la numeracion de la hoja 2.

Como no sé si me explico del todo os subo el archivo.

Gracias!!

Tengo problemas para subir el archivo, lo siento...

Hoja 1

Proveedor Importe fecha

9 10.000,00 01/01/2014

10 7.800,00 03/05/2014

6 10.000,00 06/03/2014

7 9.600,00 02/02/2014

5 3.250,00 01/01/2014

6 7.500,00 03/05/2014

7 16.000,00 06/03/2014

6 22.500,00 02/02/2014

9 11.250,00 01/01/2014

10 15.000,00 03/05/2014

1 563,00 06/03/2014

3 6.987,00 02/02/2014

9 6.999,00 01/01/2014

1 3,00 03/05/2014

1 60,00 06/03/2014

9 250,00 02/02/2014

7 400,00 02/07/2014

Hoja 2

nº prov Enero febrero marzo abril

1

2

3

4

5

6

7

8

9

Share this post


Link to post
Share on other sites

Hola @[uSER=176383]soniagb[/uSER].

Varias cosas a tener en cuenta:

1. Cuanto tengas una duda, debes abrir un nuevo tema, no debes "reabrir" viejos temas (normas del foro).

2. Siempre debes adjuntar un archivo. Si tienes problemas, quizá es porque pesa más de lo que permite el foro, o no estás usando las extensiones que están permitidas en el foro. Debes tratar de empaquetar los archivos en .zip o .rar para que puedas subir el archivo en el formato que desees.

3. Todo lo anterior se encuentra consignado en las Normas. Deberías leerlas para postear de mejor manera. Te dejo el link para que lo visites:

Normas - Política - Términos | Ayuda Excel

Solo por ésta vez... te subo una posible solución a tu inconveniente. Comentas!

Espero haberte ayudado, Dios te bendiga!

SumasporMes.rar

Share this post


Link to post
Share on other sites
Guest
This topic is now closed to further replies.
Sign in to follow this  



×
×
  • Create New...

Important Information

Privacy Policy


CTA Templates.png