Saltar al contenido

Javascript y HTML5 reemplazaran a VBA?


digitalboy

Recommended Posts

Hola!

Navegando por la red en busca de como ampliar mis conocimientos con VBA/Excel y los WebServices me tope con este articulo:

SouthGeek Divorce court! Javascript & HTML5 to replace VBA in next Office Suite | SouthGeek

En el cual se menciona que microsoft esta poniendo mucho enfasis en HTML 5 y JavaScript para el Office 15 al parecer el mundo de desarrollo avanza hacia estas tecnologias... cual es la opinion que tienen al respecto?

Hace unos años recuerdo que discutia con un compañero de escuela, el cual me decia que si queria destacar en el mundo de la programacion tendria que aprender varios lenguajes de la programacion, yo le respondia que preferia especializarme en uno o dos a lo mucho que saber un poco de varios, ahora sin darme cuenta ya estoy estudiando Python, JavaScript dos lenguajes mas, alejandome de lo que decia hace algunos años y lo peor es que siento que no he dominado ni dominare ningun lenguaje! jajaja que tristeza, lo que si es verdad es que es entretenido aprender cosas nuevas pero es muy gratificante aplicar lo aprendido en la vida diaria!

VBA/Excel es mi herramienta de trabajo y con la que me gano el pan de cada dia, pero ya desde hace unos meses me ha quedado claro que no es la respuesta a todas las preguntas y que los desarrollos mas pagados son en ambiente Web, eso sin mencionar que ahora el uso de smartphones y tablets acaparan el mercado y no se diga de la demanda de aplicaciones para dichas tecnologias, creo que al final mi compañero de escuela tenia razon, solo espero nunca tener que tocar Java! Guacala, odio Java! (en un futuro, espero no tragarme estas palabras, jajaja)!

Saludos!

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

amigo digital,

estamos trabajando con tecnología que ya practicamente es obsoleta, del pasado, una antigüedad: VBA (VB6), pero que seguimos usando porque es buena y resuelve el problema que tengamos en segundos, además de ser usada por millones de otras personas y con millones de líneas de código haciendo su trabajo en miles de empresas que no están interesadas aún en actualizar su Windows XP ni su Office 2003.

Incluso, para poder trabajar en VB6 tengo una máquina virtual con Windows XP porque ya ni siquiera funciona con Windows 7 64 bits.

Ya con el maestro Gerson hemos discutido esto (Excel de office 2013 | Foro Excel - Ayuda en Excel y VBA) y como dice él, igual el cambio no será en un par de días, será un proceso lento, pero inevitable.

Seguro VBA seguirá existiendo por mucho tiempo, por la cantidad de aplicaciones y usuarios que aún tiene, pero es una tecnología que no se ha renovado seriamente desde hace por lo menos 10 años, que no es una área de trabajo activo de Microsoft y que, sutilmente, Microsoft va haciendo a un lado.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Buen día un saludo Digitalboy e igualmente maestro mjrofra.

Tienen toda la razón actualmente hay mucha tecnología muy buena pero yo concuerdo contigo mjrofra hoy en día la situación está muy difícil económicamente tanto para nosotros como usuarios como la las empresas yo sigo viendo en varias que aun tienen office 2003 por que aun no están acostumbrados ha programar en 2007 u/o 2010 también porque en las pruebas que llegaron a hacer en las betas muchos de sus programas los desprogramo o para que ir tan lejos la tecnología de ahora ya no hasta para componer una cpu desde MSDOS ya hasta tienen opciones de restauración con un solo click, yo diría que la tecnología avanza demasiado rápido pero no a la par de las economías de los países muy pocos podemos tener el lujo de manejar al momento que salen esos avances tecnológicos, para mi buena suerte me ha tocado ver algunos desde sus inicios pero siempre es bueno conocer desde los orígenes (háblese de MSDOS, C++ o/u borlan, etc.), que como muchas veces hemos visto siguen vigentes en la programación diaria, pero me he topado que algunos ya ni lo manejan por considerarlo obsoleto pero nos llevamos la sorpresa que se ahorra demasiado en la codificación y que muchas veces nos dejamos llevar más por los bonitos colores y la sencillez.

Un saludo y como muchos por aquí me dicen hay que renovarnos o morir pero hay veces que renovarnos es más caro que la chuleta jajajaja un saludo.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

amigo digital,

estamos trabajando con tecnología que ya practicamente es obsoleta, del pasado, una antigüedad: VBA (VB6), pero que seguimos usando porque es buena y resuelve el problema que tengamos en segundos, además de ser usada por millones de otras personas y con millones de líneas de código haciendo su trabajo en miles de empresas que no están interesadas aún en actualizar su Windows XP ni su Office 2003.

Incluso, para poder trabajar en VB6 tengo una máquina virtual con Windows XP porque ya ni siquiera funciona con Windows 7 64 bits.

Ya con el maestro Gerson hemos discutido esto (Excel de office 2013 | Foro Excel - Ayuda en Excel y VBA) y como dice él, igual el cambio no será en un par de días, será un proceso lento, pero inevitable.

Seguro VBA seguirá existiendo por mucho tiempo, por la cantidad de aplicaciones y usuarios que aún tiene, pero es una tecnología que no se ha renovado seriamente desde hace por lo menos 10 años, que no es una área de trabajo activo de Microsoft y que, sutilmente, Microsoft va haciendo a un lado.

Si ya habia leido que VBA esta obsoleto, costo algo de trabajo aceptarlo, mas cuando mis compañeros se burlaban por que yo programaba en VBA/Excel para entregar prototipos de sistemas basicos y ellos usaban Access, VB o JAVA. En fin por lo menos los mios presentaban aspectos mas interesantes que algunos de los de ellos...

Respecto a lo de VB6 en Win7, muchos de mis compañeros tuvieron ese problema, algunos de ellos lograron solucionarlo, lograron ejecutar VB6 sin utilizar maquina virtual, les preguntare a alguno de ellos haber como le hicieron! yo de entrada no me gusta win7 por la gran cantidad de recursos que consume, hasta me he planteado que cuando desaparezca XP saltare a Linux, pero la verdad me da miedo, jajaja ya me acostumbre a Windows, ya veremos...

Crei que ya no me sorprenderia nada en VBA/Excel, pero ahora ha despertado mi interes en usarlo como Pegamento junto con otros lenjuages y tecnologias.

Saludos!

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Holas!

Sin duda me quedo con este contexto

.........Ya con el maestro Gerson hemos discutido esto (Excel de office 2013 | Foro Excel - Ayuda en Excel y VBA) y como dice él, igual el cambio no será en un par de días, será un proceso lento, pero inevitable.

Seguro VBA seguirá existiendo por mucho tiempo, por la cantidad de aplicaciones y usuarios que aún tiene, pero es una tecnología que no se ha renovado seriamente desde hace por lo menos 10 años, que no es una área de trabajo activo de Microsoft y que, sutilmente, Microsoft va haciendo a un lado.

Saludos a los 3

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Esto afirma lo que debatimos!

[DBOX]What's new for Excel 2013 developers[/DBOX]

Aplicaciones para Office en Excel

Microsoft Excel 2013 ofrece la web a Excel. Nuevas aplicaciones para Office ofrecen una gran cantidad de escenarios interesantes, nuevas y soluciones en un formato fácil de usar entorno dinámico para el desarrollo de aplicaciones web. Esto significa que ahora puede usar populares lenguajes dinámicos (como Python, PHP, Perl y JavaScript) y herramientas de desarrollo Web (como Microsoft Visual Studio 2012) para el desarrollo de aplicaciones. Desarrollo web también le permite utilizar las fuertes comunidades de desarrolladores globales y la disponibilidad de diversos ejemplos de código, los marcos y las bibliotecas, que amplían la aplicabilidad de aplicaciones para diferentes escenarios. Se pueden crear dos tipos de aplicaciones de Office en Excel, aplicaciones de contenido y aplicaciones del panel de tareas.

Saludos

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Tienen toda la razón actualmente hay mucha tecnología muy buena pero yo concuerdo contigo mjrofra hoy en día la situación está muy difícil económicamente tanto para nosotros como usuarios como la las empresas yo sigo viendo en varias que aun tienen office 2003 por que aun no están acostumbrados ha programar en 2007 u/o 2010 también porque en las pruebas que llegaron a hacer en las betas muchos de sus programas los desprogramo o para que ir tan lejos la tecnología de ahora ya no hasta para componer una cpu desde MSDOS ya hasta tienen opciones de restauración con un solo click, yo diría que la tecnología avanza demasiado rápido pero no a la par de las economías de los países muy pocos podemos tener el lujo de manejar al momento que salen esos avances tecnológicos, para mi buena suerte me ha tocado ver algunos desde sus inicios pero siempre es bueno conocer desde los orígenes (háblese de MSDOS, C++ o/u borlan, etc.), que como muchas veces hemos visto siguen vigentes en la programación diaria, pero me he topado que algunos ya ni lo manejan por considerarlo obsoleto pero nos llevamos la sorpresa que se ahorra demasiado en la codificación y que muchas veces nos dejamos llevar más por los bonitos colores y la sencillez.

Un saludo y como muchos por aquí me dicen hay que renovarnos o morir pero hay veces que renovarnos es más caro que la chuleta jajajaja un saludo.

Eso es verdad no muchos tienen para invertir en tecnologia, pero tambien me he topado con casos donde se puede utilizar cosas gratuitas de codigo abierto y dudan que que funcionem que si es gratis es por que es de mala calidad o cosas por el estilo, en fin se quejan por que la tecnologia es cara y la que es gratuita que no sirve, en fin...

Tambien concuerdo contigo... muchas veces uno se centra en lo mas actual olvidandose de los pilares que son la base del futuro, en mi caso, me gustaria retomar C, pero la verdad no me he dado el tiempo, con el aprendi buenas cosas y a romperme la cabeza, recuerdo que una vez un maestro en la universidad nos pregunto que como hariamos para ordenar un conjunto de datos (la materia creo que era algoritmos de programacion) un compañero dijo rapidamente:

"""Realizo un Select a la base de datos y utlizo la clausula Order By...""" el maestro se quedo estupefacto (eso creo yo) al igual que yo... si bien lo que decia funcionaba, creo que estaba fuera de lugar ya que estabamos empleando C para la materia! Lo cual me hace pensar, que si hoy en dia se cuenta con buenos y faciles lenguajes de programacion que nos facilitan la vida, que seriamos sin sus herramientas y estructuras de datos.

Yo por ejemplo siempre me quede con la duda de como implementar listas enlazadas, doblemente enlazada, arboles y eso en lenguajes como python ya es cosa de niños, uno no tiene que preocuparse de ello. Eso tiene sus ventajas (la vida es corta y es mejor gastar el tiempo aprendiendo cosas nuevas) y sus desventajas (es bueno saber como funcionanlas cosas aunque sea de manera general).

Saludos!

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

  • 2 months later...

Hola...

No comparto la opinion con ninguno de ustedes. Hay infinidad de personas, la mayoria, usuarios normales que no les interesa ser "genios" en programación y necesitan soluciones rapidas a sus problemas de trabajo diario, VBA les da todo eso y con una gran sencillez.

Si MicroSoft no buscara la sencillez para los usuarios finales entonces que caso tendria desarrollar funciones como SUMAR.SI.CONJUNTO que a final de cuentas son funciones innecesarias debido a que lo que hace esta funcion bien puede hacerse con la funcion SUMA.PRODUCTO, es decir, SUMAR.SI.CONJUNTO es una muestra clara de que MicroSoft si busca la sencillez para los usuarios finales.

Esto de meter JavaScript, Python y no se que más cosas a la suite, es algo que el software libre hace desde muchisimo tiempo atras, por ejemplo, En Apache OpenOffice se puede programar con OOoBasic, Python, JavaScript y Bean Shell. Ninguno de los tres ultimos programas a desbancado a OOoBasic que sigue siendo el programa principal de Apache OpenOffice.

Eliminar VBA de la suite de MicroSoft es suicidarse irremediablemente. ¿Que caso tendria seguir con Excel sin VBA?. El software libre hace casi todo lo que hace Excel y ademas tambien se puede programar con Js, Python, BeanShell y OOoBasic y ademas la suite es gratis.

La desaparicion de VBA de la suite de Microsoft solo llevaria al gigante de la informatica a perder su lugar como el software mas utilizado en el mundo.

Si VBA desaparece de Office, no tiene caso ya seguir con Excel, el software libre le habra ganado la batalla.

Apache OpenOffice, LibreOffice y hasta Lotus Symphony hacen todo lo que Excel puede hacer MENOS DOS COSAS:

1) La grabadora de macros perfecta de Excel

2) La facilidad de manejar el codigo VBA

Insisto, MicroSoft apenas va ha hacer algo que el software libre ya hace desde mucho tiempo atras y a pesar de todos los pesares OOoBasic sigue siendo el lenguaje mas utilizado en el software libre.

Me opongo rotundamente a la desaparicion de VBA de la suite de MicroSoft, si se da, habrá sido el final de Excel para mi e irremediablemente me cambiaré al software libre, ya no habra mas que hacer en Excel.

¿Programar en Python? ya lo hace LibreOffice, ¿programar en JavaScritp? ya lo hace LibreOffice, ¿Programar en BeanShell? ya lo hace LibreOffice, ¿Programar en OOoBasic? ya lo hace LibreOffice, todo lo que hace Excel se puede hacer en el software libre, insisto, menos dos cosas:

1) La grabadora de macros perfecta de Excel

2) La facilidad de manejar el codigo VBA

Insisto, si quitan VBA de la suite entonces adios Excel.

Lo correcto, lo inteligente, lo sabio es dejar VBA y mejorarlo y entonces agregarle a la suite todas esas chucherias de programas.

Insisto, las suites libres hacen todo lo que Excel puede hacer menos dos cosas:

1) La grabadora de macros perfecta de Excel

2) La facilidad de manejar el codigo VBA

¿VBA obsolteto? ¡¡por favor señores!!, VBA es la columna firme, solida, la unica columna que sostiene aun al gigante del software, MICRO SOFT SI NO DESEAS SER DESBANCADO POR OTRAS SUITES DEBES MEJORAR VBA AUN MAS.

Perdon si soy soberbio, ¿lo digo asi o lo digo mas claro?

Saludos.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hola Ajedrez,

gracias por compartir tu opinión.

En arás de la claridad :), nadie ha hablado de quitar VBA de Excel. Si se ha entendido eso, al menos yo, no me he sabido expresar bien. VBA va a estar ahí en Excel versión 67, con las macrofunciones. Y al igual que con las macro funciones, seguirá siendo usado. Hasta yo he hecho aportes en este foro que se resuelven mejor que nada con una macro función.

La cuestión es que VBA ya no es una línea de desarrollo activo de Microsoft. Bastar ver el editor de VBA de Excel XP contra el editor de VBA de Excel 2013. Lo mismo, practicamente. Las funciones, las mismas (practicamente).

El área fuerte de desarrollo ahora está en la computación en la nube y ahí están puestos los recursos fuertes de Microsoft. Excel web apps, mashups, office.js, etc.

Eso no nos quita VBA ni nos lo va a quitar. Sólo nos va a pertmitir entrar a una nueva época en donde el navegador es el nuevo sistema operativo y se habla de software como un servicio. Facilitando la interación de Office con todo el mundo que hay en la web.

Una vez más, gracias por tu comentario.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hola Mauricio, gracias por tu respuesta.

Hablando a la comunidad en general y nada en personal.

En mi opinión, la unica diferencia de fondo entre Excel y Calc es VBA, no hay más.

Insisto, VBA es ahorita la unica columna firme que sostiene a Excel comparandolo con las otras suites.

¿No seria inteligente por parte de MicroSoft mejorarlo aun mas y "subirlo" a la nube?

Respuesta: me parece que si.

Y perdon si soy soberbio en mis palabras, no es mi intencion. Ya estamos de acuerdo que no pueden quitar VBA de la suite so pena de perder microsoft un largo trecho andado.

Jugando, imaginando y hasta retando a la comunidad, imaginemos que ya no esta VBA en la suite de MicroSoft, ¿habra alguien de la comunidad que me diga que hay una tarea especifica que puede hacer Excel y que no la puede hacer Calc?, señores, no hay ninguna.

Asi de importante es VBA, punto.

¡Ah se me olvidaba!, digitalboy, ya nos comeremos un pollito con tu famoso Python, cuando haya tiempo.

Eso si digitalboy, Antes de empezar a comernos el pollito con tu famoso Python quiero aclarar que Python es muy bueno y es un excelente programa, de eso no hay duda, pero de ahi a que sea lo maximo por favor, nada que ver. Por ejemplo, ya quisiera yo que Python me generará codigo tan rapido como lo hace VBA con su grabadora

¿Quieres que empecemos con tu famoso programa de "unicos" que has subido por ahi y que dices que VBA se toma 264 (o algo asi)segundos para generar la solucion?, por favor, yo puedo hacer que VBA de la solucion cuando mucho en 2 segundos (al menos en mi maquina) y con muchisimo menos codigo que el que has subido en Python. ¿Empezamos por ahi?

VBA en ese ejemplo se toma 264 y tantos segundos en dar la solucion debido a que escogiste mal el codigo de VBA para esa tarea.´, Escogiendo el codigo correcto en VBa no va mas alla de 2 segundos.

La cuestion es que Python en ese ejemplo, es subido a una galaxia exclusiva y VBA es bajado al inframundo y nada que ver con eso. Me extraña que la comunidad no haya protestado y defendido a VBA.

Aqui esta el archivo:

DepositFiles

Saludos.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

No comparto la opinión con ninguno de ustedes. Hay infinidad de personas, la mayoria, usuarios normales que no les interesa ser "genios" en programación y necesitan soluciones rápidas a sus problemas de trabajo diario, VBA les da todo eso y con una gran sencillez.

Estoy de totalmente de acuerdo! Pero... no todas las soluciones rápidas son efectivas... eso ya es harina de otro costal!

Eliminar VBA de la suite de MicroSoft es suicidarse irremediablemente. ¿Que caso tendria seguir con Excel sin VBA?. El software libre hace casi todo lo que hace Excel y ademas tambien se puede programar con Js, Python, BeanShell y OOoBasic y ademas la suite es gratis.

Efectivamente cometería suicidio! Me pregunto si leíste el mismo libro que yo? "Excel. Macros y VBA" en las primeras paginas argumentaba lo mismo que tu! A mi hasta me daba miedo pensar en que quitaran a VBA de Excel, pero eso pasa cuando te casas con una sola tecnología o lenguaje de programación (por lo menos ese era mi caso en aquel entonces).

¿Programar en Python? ya lo hace LibreOffice, ¿programar en JavaScritp? ya lo hace LibreOffice, ¿Programar en BeanShell? ya lo hace LibreOffice, ¿Programar en OOoBasic? ya lo hace LibreOffice, todo lo que hace Excel se puede hacer en el software libre, insisto, menos dos cosas:

1) La grabadora de macros perfecta de Excel

2) La facilidad de manejar el codigo VBA

Los dos puntos que mencionas son relativos, en efecto la grabadora es una bendición ya que si no recuerdo la instrucción hago uso de ella, pero tanto como perfecta... eso depende del concepto de perfección de cada quien para mi lo seria si no grabara código basura y grabara todo, absolutamente todo lo que se hace en la interfaz de Excel. Que mas? ....ummm así hay cosas que la grabadora nunca grabara, sabrán a que me refiero...

Lo correcto, lo inteligente, lo sabio es dejar VBA y mejorarlo y entonces agregarle a la suite todas esas chucherías de programas.

Así es, que se quede VBA! yo feliz y millones de personas también lo estarán! Mejorarlo... no creo que sea posible, microsoft no lo hará! en todo caso seria bueno que integraran .NET el cual es mas robusto y tiene mas ventajas.

Chucherias? bueno... he oído cosas mas feas de colegas cercanos que se burlan de mi por programar en VBA/Excel, no pensé escuchar nunca algo similar del otro lado... solo puedo decir que la web no seria lo que es sin JavaScript por poner solo un ejemplo!

Perdon si soy soberbio...

Jajaja y yo que pensaba que era soberbio... no hay nada que perdonar! Todos son puntos de vista validos!

¿No seria inteligente por parte de MicroSoft mejorarlo aun mas y "subirlo" a la nube?

Respuesta: me parece que si.

Pues si... el futuro es la nube ademas no es tan complicada, hay mas documentación y bibliografia que hace algunos años y de echo microsoft ya penso en eso y creo lo siguiente:

Excel Mashup

con lo cual puedes cargar una hoja con datos de excel en skydrive y mostrar/manipular gráficos en un navegador web, la única mala noticia es que se programa con JavaScript (Me pregunto... por que microsoft habrá escogido esa chucheria de lenguaje... jajaja). También hay algo llamado Excel Services donde utilizas sharepoint junto con Excel, pero ya desde hace algunos meses que he dejado de apostarle a microsoft, me quedo con VBA/Excel por cariño (y por que no me deja morir de hambre, trabajo como programador VBA/Excel... jajaja)

¡Ah se me olvidaba!, digitalboy, ya nos comeremos un pollito con tu famoso Python, cuando haya tiempo.

Eso si digitalboy, Antes de empezar a comernos el pollito con tu famoso Python quiero aclarar que Python es muy bueno y es un excelente programa, de eso no hay duda,

Solo un pollito? los que gustes y mandes!

En cuanto a Python... Amen! Tu lo has dicho!

pero de ahi a que sea lo maximo por favor, nada que ver. Por ejemplo, ya quisiera yo que Python me generará codigo tan rapido como lo hace VBA con su grabadora

Muy buena! no... nunca generara código a menos que exista una herramienta que desconozca! En Python se programa, no se graba!

¿Quieres que empecemos con tu famoso programa de "unicos" que has subido por ahi y que dices que VBA se toma 264 (o algo asi)segundos para generar la solucion?, por favor, yo puedo hacer que VBA de la solucion cuando mucho en 2 segundos (al menos en mi maquina) y con muchisimo menos codigo que el que has subido en Python. ¿Empezamos por ahi?

VBA en ese ejemplo se toma 264 y tantos segundos en dar la solucion debido a que escogiste mal el codigo de VBA para esa tarea.´, Escogiendo el codigo correcto en VBa no va mas alla de 2 segundos.

La cuestion es que Python en ese ejemplo, es subido a una galaxia exclusiva y VBA es bajado al inframundo y nada que ver con eso. Me extraña que la comunidad no haya protestado y defendido a VBA.

Creo que andas algo desorientado... sin duda en el primer aporte utilice el advancedFilter y se traba mi maquina, ni siquiera le tome el tiempo.

El colega verzulsan a quien admiro y respeto defendió a VBA y proporciono una solución que en mi maquina tardo 4.58 segundos mientras que la que tu proporcionas tardo en mi maquina poco mas de 5 segundos! Después yo modifique el codigo de verzulsan y me tomo 1.5 segundos contra los .98 segundos que le toma a Python!

Entonces no veo por que el descontento? se que este es un foro de Excel por lo que últimamente ya no soy tan activo como antes ya que en estos momentos estoy motivado e interesado en aprender nuevas tecnologías como:

Python

Ruby

JavaScript

App Inventor

De echo creo que solo me dedicara a aportar cosas nuevas que vaya aprendiendo y que pueda fusionar con VBA/Excel, en estos momentos estoy aprendiendo Expresiones regualares para VBA/Excel cuando tenga algo en mi blog lo compartiré!

Creo que es bueno aprender nuevas cosas y mejor aun si se pueden combinar para crear cosas interesantes y practicas!

Saludos!

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Espero que la comunidad no se moleste por lo que he expresado aquí. Simplemente he dado mi opinión.

Veo que muchos mensajes aquí dicen "A Juanito le gusta este mensaje"

Estuve viendo si había una manita que pudiera generarme "A Ajedrez no le gusta este mensaje", creo no hay, entonces lo digo:

"A Ajedrez no le gusta ninguno de esos mensajes, ninguno" y menos los que tachan a VBA de obsoleto.

Saludos.

- - - - - Mensaje combinado - - - - -

Estoy de totalmente de acuerdo! Pero... no todas las soluciones rápidas son efectivas... eso ya es harina de otro costal!

Yo no dije que todas las soluciones rápidas sean efectivas, algunas por supuesto que si las son y otras no. Lo que si es que yo no lo dije.

Efectivamente cometería suicidio! Me pregunto si leíste el mismo libro que yo? "Excel. Macros y VBA" en las primeras paginas argumentaba lo mismo que tu! A mi hasta me daba miedo pensar en que quitaran a VBA de Excel, pero eso pasa cuando te casas con una sola tecnología o lenguaje de programación (por lo menos ese era mi caso en aquel entonces).

No, no me ha pasado, nunca me he casado con una tecnología, veo que a ti si te pasó. Tan no estoy casado con ninguna tecnología que lo he dicho, si MicroSoft quita su VBA ya no hay nada que hacer en Excel debido a que el software libre proporcionaría lo mismo que proporciona Excel y ademas es gratis, no tienes que comprar licencias ni nada de eso.

Los dos puntos que mencionas son relativos, en efecto la grabadora es una bendición ya que si no recuerdo la instrucción hago uso de ella, pero tanto como perfecta... eso depende del concepto de perfección de cada quien para mi lo seria si no grabara código basura y grabara todo, absolutamente todo lo que se hace en la interfaz de Excel. Que mas? ....ummm así hay cosas que la grabadora nunca grabara, sabrán a que me refiero...

¿La grabadora de macros no es perfecta? ¿has visto una mejor? ¿donde?

La grabadora de macros es perfecta porque no hay una igual en el mercado, es soberbia y fantástica aun con sus defectos. Es la mejor que hay en el mercado.

Así es, que se quede VBA! yo feliz y millones de personas también lo estarán! Mejorarlo... no creo que sea posible, microsoft no lo hará! en todo caso seria bueno que integraran .NET el cual es mas robusto y tiene mas ventajas.

Chucherias? bueno... he oído cosas mas feas de colegas cercanos que se burlan de mi por programar en VBA/Excel, no pensé escuchar nunca algo similar del otro lado... solo puedo decir que la web no seria lo que es sin JavaScript por poner solo un ejemplo!

Pero estamos hablando de un programa de hojas de calculo, no de la web, no dudo que Java sea muy bueno en su terreno, aunque es claro que la web es el futuro, pero todavía hace dos meses Excel ha sobrevivido sin necesidad de Java.

En cuanto a Python... Amen! Tu lo has dicho!

Y lo sostengo, Python es un excelente programa de eso no hay duda, pero ponerlo en otra galaxia y bajar a VBA al inframundo, para nada.

Muy buena! no... nunca generara código a menos que exista una herramienta que desconozca! En Python se programa, no se graba!

A la mayoría de la gente que usa Excel, no le importa eso, ellos quieren soluciones rápidas y la "estetica" del código es lo que menos les importa.

Yo si amo VBA y ahí están mis palabras que lo avalan, Estaré con VBA hasta el final.

Cuando quiten VBA entonces me iré, no hay más que hacer en Excel. Los otros programas (Python, JS) ya están en el software libre hablando de suites.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hola Ajedrez,

yo creo que puedes estar tranquilo y ya está dicho: En diez años, si abres Excel en el escritorio y presionas Alt+F11, muy probablemente aparecerá el editor de VBA (igual a como era en el 2000). Nadie te va a obligar a dejar de usarlo y está bien que lo ames.

En la nube es otra cosa. Si abres Office Web Apps (hoy), no encontrarás allí el editor de VBA ni nada relacionado. Allí ya desapareció. No es especulación, es un hecho.

No es decisión de Microsoft. Cuando Microsoft saco VBA para Office, todo el mundo usaba su sistema operativo y podía decidir qué tecnología usar. Ahora es distinto, en la nube, el nuevo sistema operativo es el navegador y los estándares no los decide Microsoft. Con tablets, smartphones, Chrome, Android, etc. Microsoft dejaría un gran porcentaje del mercado por fuera si decidiera implementar VBA en IE10 para llevarlo a la nube, aparte de los costos en lugar de usar lo que ya hay.

Que si es un suicidio o no, vaya uno a saber. Qué si es inteligente o no, quién es uno para lanzar esos juicios de valor. El futuro es incierto y sólo él dirá quién tenía la razón. Lo cierto es que no adaptarse no suele ser la mejor estrategia.

Por otro lado, eres libre de expresar tus gustos y disgustos. No sé es qué tan relevantes sean para esta discusión. No veo porqué tienes que entrar lanzando piedras para decir lo que piensas. Lo cortés no quita lo valiente y te agradecería, en pro del foro, que trates de conservar un ánimo más constructivo y amable para la discusión.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hola... bueno creo que si sigo dando opiniones al respecto sera el cuento de nunca terminar....

Es bueno ver que hay fervientes admiradores de VBA/Excel.

Cuando uno "ama" a un lenguaje lo acepta tal cual es... Estando consciente tanto de sus ventajas como desventajas y no hay lenguaje que no tenga ambas... yo no he conocido alguno.

Muchos participantes del foro deben estar conscientes de que VBA/Excel tiene ventajas y desventajas, también python dicen que por que es interpretado es lento... y otras mas que leído...

Por eso remarco las bondades y fragilidades de VBA/Excel (que puedo estar equivocado... soy humano, pero hay participantes aquí que sorprenden a uno con su ingenio y creatividad al realizar las cosas).

Saludos a todos!

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Es bueno ver que hay fervientes admiradores de VBA/Excel.

Ojala fuéramos muchísimos más.

El panorama es claro y entonces que cada quien tome sus propias decisiones.

Excel en la web sin VBA nada tiene que ofrecerme que no puedan ofrecerme otras opciones gratuitas, no me subiré a la web con MicroSoft sin VBA. Como bien dicen MicroSoft ya no domina esta parte.

En México, es fácil comprar Excel pirata, debe costar como 4 dólares, pero Excel para escritorio y con VBA incluido tiene aun mucho que ofrecerme y me niego a comprarlo pirata, lo compraré original, así con VBA incluido vale mucho la pena aun el programa.

Saludos y fin de mi intervención en este post.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Ojala fuéramos muchísimos más.

El panorama es claro y entonces que cada quien tome sus propias decisiones.

Excel en la web sin VBA nada tiene que ofrecerme que no puedan ofrecerme otras opciones gratuitas, no me subiré a la web con MicroSoft sin VBA. Como bien dicen MicroSoft ya no domina esta parte.

En México, es fácil comprar Excel pirata, debe costar como 4 dólares, pero Excel para escritorio y con VBA incluido tiene aun mucho que ofrecerme y me niego a comprarlo pirata, lo compraré original, así con VBA incluido vale mucho la pena aun el programa.

Saludos y fin de mi intervención en este post.

Bueno en cuanto a lo de no subirse a la web con microsoft por no ofrecer VBA, quizás Zoho sea tu mejor opción soporta VBA un día lo probé rellenando las celdas desde A1-A100 con los números de 1-100 y funciono, ignoro el porcentaje de compatibilidad pero es lo mas cercano a VBA en la web.

Aquí dejo un link:

Macros, Pivot Tables & More in Zoho Sheet | Zoho Blogs

Veo que eres de México igual que yo... 4 dolares? esta caro! en el mercado de Tepito esta el office en menos de un dolar! quizás ya este el 2013... pero por el momento me quedo con 2007!

Si eres del df, con gusto te invito a tomar unas cervezas en buen plan, claro si gustas...

Saludos!

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Gracias digitalboy, el enlace que mencionas esta muy interesante, se me hace una buena hoja de calculo para la nube, ya sabes cuenta con VBA y creo que me la quedo.

En cuanto a lo de las cervezas, claro, sería cosa de ponernos de acuerdo un día de estos, yo estoy muy cerca del tren suburbano Fortuna.

Y mas que tomarnos las cervezas estoy seguro que al final de la platica amigable que tendremos (en ese plan voy) estarás igual de convencido que yo de que VBA y su grabadora de macros es la única columna firme que aun sostiene a MicroSoft de ser el gigante del software de oficina, no es Python y ni es Java Script, tu dime cuando nos vemos, en buen plan.

Insisto, en buen plan y ya de cuates y de broma .... insisto, y lo digo como amigo ¿o necesitamos de alguien más para que defienda nuestras ideas?, si es así invítalo también, jejejejeje, ahí esta, estoy mas que listo, ¿puedes mañana viernes?

Saludos.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

En cuanto a lo de las cervezas, claro, sería cosa de ponernos de acuerdo un día de estos, yo estoy muy cerca del tren suburbano Fortuna.

Y mas que tomarnos las cervezas estoy seguro que al final de la platica amigable que tendremos (en ese plan voy) estarás igual de convencido que yo de que VBA y su grabadora de macros es la única columna firme que aun sostiene a MicroSoft de ser el gigante del software de oficina, no es Python y ni es Java Script, tu dime cuando nos vemos, en buen plan.

Insisto, en buen plan y ya de cuates y de broma .... insisto, y lo digo como amigo ¿o necesitamos de alguien más para que defienda nuestras ideas?, si es así invítalo también, jejejejeje, ahí esta, estoy mas que listo, ¿puedes mañana viernes?

Que bien! ups mañana si no puedo... me toca entreno... que hay de este sábado? hasta podríamos ir al centro a la aldea digital, yo pienso ir a ver de que me puedo empapar en las conferencias y si no hasta el otro viernes ese día si puedo!

Como ves?

En cuanto a otro invitado.... tengo dos cuates que trabajan con Excel y uno de ellos también es programador pero son algo cortados quizás después se animen...

Saludos!

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hola

Ajedrez seguro eres juez jeje! me ha gustado como defensa tu postura, pero esperemos... el tiempo dira si la nube resulta ser exitosa, por lo pronto sigamos disfrutando de Excel (no solo VBA porfavor) hay tanto que aprender siempre, las Tablas Dinamicas son subestimada por dar un ejemplo diferente de VBA y Formulas, no de gusto Excel es lo mas usado para administra y manipular datos

Saludos

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hola...

¿Te refieres a estreno de cine?

En mi caso, hasta ahorita, Excel, El Cine y el Fut Bol son mis pasiones.

Si puedo, ¿A que hora el sábado?

Sería genial que tus amigos fueran, siempre es bueno escuchar varias opiniones, pero bueno si no se puede que vayan eso es lo de menos.

Ups, Gerson, la frase mágica la has dicho tu "el tiempo dirá si la nube resulta ser exitosa".

En mi humilde opinión para que en la nube se trabaje como se trabaja desde el escritorio estamos muy lejos todavía, según yo, obvio hablando de suites.

Es un tema aparte y extenso lleno de preguntas de mi parte...... por ejemplo: ¿se acuerdan de la caída de IBM? ¿De la de Lotus 123? ¿de la de DBase III plus? ¿Clipper? ...bueno del mismísimo SmartPhone con Android, etc etc

Si la nube llega con todo su apogeo ¿será la caída ya de MicroSoft y Google tomara su lugar hablando de hojas de calculo?, guauuuuuuu un tema larguimismo de abarcar en pocas lineas. Es claro que Google ya le ganó la partida a MicroSoft en otras muchas areas.

Se pueden comentar muchas cosas sobre todo aquí:

no de gusto Excel es lo mas usado para administrar y manipular datos"

mmmmmmmmmmmmmmmmm, pero no lo haré porque caería al final en lo mismo, es decir: VBA y su grabadora de macros es la única columna firme que sostiene a MicroSoft y a Excel de ser los lideres en aplicaciones de escritorio, y si, me refiero a las aplicaciones de escritorio, no de la nube.

De ese tema trataré con digitalboy el sábado.

Saludos.

PD Así es, disfrutemos de Excel y VBA ahora que podemos, igual y Corea Del Norte cumple su amenaza y ese futuro nunca llega.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hola...

¿Te refieres a estreno de cine?

En mi caso, hasta ahorita, Excel, El Cine y el Fut Bol son mis pasiones.

Si puedo, ¿A que hora el sábado?

No, no es un estreno de cine, te dejo el link con mas información:

Aldea Digital 2013 : SICARIO

pues yo pienso estar en el zócalo como a las 10 am o antes... te envió por mensaje privado mi cel para ponernos de acuerdo.

Saludos!

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hola,

por si llega a ser de interés para alguien, he publicado dos ejemplos de Excel Mashups usando JavaScript:

EXCELPATAS - Excel Mashup:Búsqueda en una tabla de doble entrada.

EXCELPATAS - Excel Mashup:Obtener lo coeficientes de un polinomio.

Si me lo permiten, una nota personal al pie de página: Yo me introduje a la programación por VBA y siempre me ha encantado. Pero hace ya un tiempo que no veo nada nuevo en VBA y aunque nunca se termina de aprender, digamos que ya no hay mucho hacia donde avanzar: No es un lenguage que esté evolucionando de la mano de los avances ni de la tecnología que se desarrolla hoy. Como ya lo he dicho hasta el cansancio, es el mismo desde por lo menos Office 2002.

Quizás con esto consiga de nuevo acá una oleada de piedras y ya sé que muchos si pudieran y tuviera el botón, se quedarían acá toda la noche dándole "no me gusta" hasta que se queden dormidos. Como dije desde mi primera intervención, VBA se sigue usando porque resuelve el problema y lo resuelve bien. Pero los problemas surgen de acuerdo a las necesidades del mundo y el mundo no deja de evolucionar y pronto (no en un año o dos, pero pronto) los problemas de hace 10 años y que se resolvían con VBA ya no serán relevantes.

Para mi Excel Web Apps y que Office ahora se abra a la nube me parece lo mejor que le ha pasado desde hace mucho (que la verdad no le pasaba nada interesante desde hace mucho. Casi que podemes hacer lo mismo con Excel 2002 o Excel 2013, savo colores más bonitos). En cambio esto nos abre todo un nuevo mundo para explorar y aprender y no veo nada de malo en ello, aún cuando ni siquiera tenga éxito. Me tiene sin cuidado si Microsoft va en buen camino o no, si se está suicidando o no. No tengo acciones allí y me da lo mismo si mañana se derrumba porque cambio todo su modelo. No por eso me voy a quedar estancado diciendo que "todo tiempo pasado fue mejor".

No concibo ser parte activa del mundo de la tecnología y tenerle miedo al cambio. Si nos quedamos estancados con la tecnología que aprendimos hace 20 y creemos que con ella lo resolvemos todo, no estamos en el negocio que es. Aún si así fuera, lo que me apasiona de este mundo es que cada día hay algo nuevo y cada día se puede aprender y experimentar algo más.

Hace mucho me habría salido y olvidado de esto y estaría dedicado de lleno a los cerdos y al café si ya todo estuviera resuelto con VBA y no hubiera que hacer ni aprender nada más. Lo que me motiva a permanecer es la posibilidad de que mañana todo lo que sabiamos hoy, no sirva para nada y haya que aprender algo más. Y pasado mañana otra vez. Total, seguro prefiero un desarrollador que además de VBA, pueda usar JavaScript y Python y HTML5 y CSS3 y hasta C. Ya nadie se quiere quedar por fuera de la nube, ningún negocio y ya casi todas las demandas, incluidas las que se relacionan con VBA, tienen algo que ver con la Web. Así sea para descargar los datos que se van a analizar. Igual conozco gente que aún no cambia su Windows XP y así está tranquila. Bien por ellos :). Pero no para mí. Para mi tranquilidad tengo cerdos y café. Para mi pasión y mi inquietud tengo esta máquina en la que escribo y ojalá todos los días me traiga cosas nuevas. Si pensara que después de VBA no hay nada, hace mucho ya no la prendería.

Edito: Y dejo acá el vínculo a otra discusión sobre exactamente lo mismo, con las mismas reacciones pero menos acaloradas :), allí puntualizo un poco más sobre lo último que he expuesto y que es lo que me deja desconcertado:

Excel de office 2013

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hola a todos,

Quizás con esto consiga de nuevo acá una oleada de piedras y ya sé que muchos si pudieran y tuviera el botón, se quedarían acá toda la noche dándole "no me gusta"

Tu lo mencionas y para que no quede duda yo sería uno de ellos, digo por si queda duda, lo lamento, jejejejeje.

No concibo ser parte activa del mundo de la tecnología y tenerle miedo al cambio

Suponiendo que sea una referencia a mi persona, no estoy de acuerdo con tu comentario y considero un mal enfoque del mismo.

Considero hasta irracional el casi casi decir: "el que apoye a VBA tiene miedo al cambio", por favor......... considero una posicion mas correcta lo siguiente: Se podría usar VBA en la nube y aprender JavaScript o Python. No veo el porque tenga que aprender JavaScript o Python y olvidarme de VBA.

Celebro Mauricio, que haya muchos seguidores que apoyen tu postura, pero yo personalmente, insisto, en lo referente a VBA no estoy de acuerdo contigo, lo anterior no es bueno ni malo, simplemente es la opinion de cada persona.

Insisto, que cada quien tome sus decisiones y resuleva como mejor le convenga.

Digo, basta con ver aqui mismo en este foro la cantidad de consultas que se hacen con respecto a VBA y la cantidad de preguntas que se hacen con respecto a JavaScript.

El futuro ya lo veré despues, en el presente inmediato las consultas sobre VBA son aplastantes contra las del "fabuloso" Java.

Saludos.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

  • 4 months later...

Hola...

En el foro hermano (según yo, espero estar en lo cierto) Victor Franco comenta lo siguiente:

Excel de office 2013 | Página 2 | Foro Excel - Ayuda en Excel y VBA

Ahí mismo muestra este vinculo con respecto a VBA

Excel Blog - Clarification on VBA Support

¡claro! yo espero que ademas de conservar VBA lo actualicen lo más que puedan.

Saludos.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Archivado

Este tema está ahora archivado y está cerrado a más respuestas.

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Echa un vistazo a nuestra política de cookies para ayudarte a tener una mejor experiencia de navegación. Puedes ajustar aquí la configuración. Pulsa el botón Aceptar, si estás de acuerdo.