3

Temas y estilos de celda para principiantes

Cuando comienzas a crear un libro de Excel, siempre se empieza con un formato básico: una página en blanco con líneas grises. Es un punto de partida perfecto porque se aumenta la velocidad al introducir los datos y se evitan las distracciones.

Una vez finalizado, no deberías dejar aquí tu trabajo. Es hora de hacerlo más presentable aplicando temas y estilos de celda.

Una buena presentación ayuda a que el usuario interprete los datos más fácilmente y sea más agradable a la vista.

Para mejorar tus libros visualmente, Excel cuenta con un par de herramientas que te facilitarán mucho las cosas: los estilos de celda y los temas.

Estilos de celda

Excel contiene muchos estilos de celda predefinidos. También es posible crear estilos desde cero o modificar los que ya existen de una forma muy sencilla.

estilos-de-celda-excel

Aplicando Estilos de celda a una celda o a un rango en pocos clics mejorarás la apariencia de la plantilla transformándola en un trabajo altamente profesional.

Los estilos de celda son una combinación de formatos de números, fuentes, alineación, bordes, relleno y protección.

Aunque los estilos predefinidos suelen ser suficientes para satisfacer a los usuarios más exigentes, puedes modificarlos según tus necesidades e incluso crearlos desde cero.

Cuando utilices un estilo, todas sus características se aplicarán a la vez a las celdas seleccionadas. Si más tarde modificas la configuración del estilo, las celdas que ya tuvieran esa configuración también cambiarán.

Cómo aplicar los estilos de celda predefinidos

Al pulsar el botón Estilos de celda (en la ficha Inicio), se despliega un menú que muestra todos los estilos predefinidos de Excel. Por defecto, todas las celdas tienen el estilo Normal.

Si quieres aplicar otro estilo del menú debes seleccionar primero la celda o rango, para después elegir el estilo haciendo clic sobre él. Después de aplicar el estilo puedes hacer tantas modificaciones como quieras directamente en las celdas. Los cambios que hagas sólo afectarán a esas celdas.

Temas

Si lo que quieres es cambiar de una sola vez el formato de todo el documento, puedes utilizar los Temas de documento.

temas-excel

Al igual que los estilos de celda, un tema es un conjunto predefinido de colores, fuentes, líneas y efectos, que puedes utilizar aplicándolos a un libro o a objetos específicos como gráficos, tablas, etc.

La galería de temas es común con todas las aplicaciones de Microsoft Office, algo que te ayudará a crear tu propio estilo unificado en todos los documentos que crees.

Excel (en realidad todos los programas de Office), cuenta con más de 50 temas predefinidos. Es posible descargar más temas desde la web oficial de Office.

Cuando aplicas un tema en una hoja, los colores, las fuentes y los efectos del tema, sustituyen cualquier a cualquier otro tema o estilo de celda que tuvieran las celdas.

Cómo aplicar un tema predefinido

Para acceder a los temas predeterminados de Excel haz clic en el botón Temas, de la ficha Diseño de página. Se desplegarán en un menú. Puedes seleccionar el que mejor se adapte a tu necesidad. En caso de que no se ajuste a lo que buscas, puedes crear temas nuevos modificando los colores, las fuentes o los efectos de línea o relleno de uno predeterminada.

Para esto, haz clic en el botón Colores y selecciona una de las muestras de colores. Cada uno de los temas dispone de una combinación de varios colores. Si estos colores no te gustan, haz clic en Crear nuevos colores del tema para elegir otros diferentes.

colores-temas-excel

Cada tema utiliza dos tipos de fuentes: uno para los encabezados y otro para el resto del texto. Para cambiar estas opciones puedes hacer clic en el botón Fuentes y elegir el tipo de letra que te guste. Desde Crear nuevas fuentes del tema… puedes generar tu propia combinación de fuentes.

También puedes modificar los efectos; para eso haz clic en el botón Efecto y elige el estilo que desees.

Una vez que has hecho las modificaciones en el tema, debes guardar los cambios pulsando el botón Temas y seleccionando Guardar tema actual…

Resumiendo…

Los temas y estilos de celda, no solamente hacen que los documentos sean más atractivos sino que facilitan la interpretación de los datos por parte de los receptores.

Utilízalos siempre que puedas para que tus libros de Excel tengan un aspecto más profesional.

No tienes excusa. Son sólo dos clics. ¿Ya utilizas este tipo de formatos?

Comparte:
¡Compartir es vivir!
Sergio
 

La destreza y el perfeccionismo quizá sean las dos virtudes que me permiten ayudar a mis clientes a facilitar las tareas administrativas de sus negocios.

Haz clic aquí para dejar un comentario 3 comentarios
Rubén Darío Santacruz Morel - 25/09/2016

Muchas gracias por compartir esto estimado Sergio. Sinceramente lo suelo mirar pero nunca le di mucha importancia. Es muy interesante. Un abrazo desde Paraguay.

Responder
Rony Jimenez Salinas - 28/09/2016

El poder aplicar estilos de fuentes y temas a nuestros documentos es una excelente opción para realizar una mejor presentación de nuestros informes.

Excelente articulo.

Responder
Megaguía: Excel para principiantes - Ayuda Excel - 08/10/2016

[…] Temas y estilos de celda […]

Responder

Escribe una respuesta:

Powered by WishList Member - Membership Software