La función SUMAR.SI

La función SUMAR.SI te permite sumar un rango de valores dentro de una base de datos si se cumple un  criterio dado en un argumento por el usuario.

Se trata de una suma condicionada. Si se cumple un criterio que se encuentra dentro de un rango, se deben sumar los valores que se encuentran en otro rango definido en la fórmula.

El uso más habitual para esta función se da a la hora de sumar valores de una categoría que se encuentran mezclados con otras categorías. La función SUMAR.SI te permitirá sumar solamente los valores de la categoría correcta, excluyendo el resto.

Si necesitas utilizar más de un criterio en la función, tienes dos opciones:

  • Utilizar la función Y como argumento de SUMAR.SI. De esta forma, solo se sumarán los valores que cumplen con todas las condiciones que se especifican dentro de la función Y.
  • Utilizar la función SUMAR.SI.CONJUNTO. Directamente podrás definir varios criterios.

 

Sintaxis

=SUMAR.SI(rango,criterio,[rango_suma])

La función SUMAR.SI cuenta con los siguientes argumentos:

  • rango: Obligatorio. El rango de celdas que contiene los posibles criterios a sumar. Si no se especifica el criterio rango_suma, toma este mismo rango por defecto. Las celdas deben contener números, rangos con nombres, matrices, o referencias que contengan números. Las celdas en blanco y las cadenas de texto se ignoran.
  • criterio: Obligatorio. El criterio en formato de número, expresión, referencia de celda, cadena de texto entre comillas, o una función que define qué celdas se sumarán.

Los textos y los criterios que tengan valores lógicos deben ir encerrados entre comillas. Si el criterio es numérico, las comillas dobles se tienen en cuenta.

Puedes utilizar caracteres comodín como * y ?, y puedes utilizarlos en criterios que incluyan texto. Escribiendo el caracter “*” delante (por ejemplo) “Art* incluye cualquier texto después de “Art”. El uso del carácter “?” incluye cualquier carácter  individual después de “Art”.

  • rango_suma: Opcional. Las celdas que serán sumadas. Si lo omites, el rango será el origen de los datos los que se suman. El rango_suma debe ser del mismo tamaño que el rango. Excel hará coincidir el tamaño de rango_suma con el tamaño del argumento rango usando la celda superior izquierda como la base para la coincidencia.

Indice de ejemplos con la función SUMAR.SI

  • Ejemplo 01 Uso simple de la función SUMAR.SI
  • Ejemplo 02 Prueba del algoritmo de la función SUMAR.SI
  • Ejemplo 03 La función SUMAR.SI con valores lógicos y números con formato de texto
  • Ejemplo 04 Uso simple de la función SUMAR.SI cuando los datos sumados se encuentran en otra columna
  • Ejemplo 05 Uso de la función SUMAR.SI con comparadores matemáticos
  • Ejemplo 06 Función SUMAR.SI con caracteres comodín en texto

Esta función forma parte del programa 30fx30d.

Inscríbete gratis en el programa "30 funciones en 30 días" y domina de una vez por todas las 30 funciones de Excel más utilizadas.

 
Sergio
 

La destreza y el perfeccionismo quizá sean las dos virtudes que me permiten ayudar a mis clientes a facilitar las tareas administrativas de sus negocios.

Powered by WishList Member - Membership Software